Con efectos desde el 1 de enero de 2023 entró en vigor de la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común (“PAC”) y otras materias conexas. La PAC ha ido evolucionando a lo largo de los años en respuesta a circunstancias económicas cambiantes y a las exigencias de la ciudadanía, y desde el pasado 1 de enero está vigente la nueva PAC para el período 2023-2027.
Una de las principales novedades de la PAC 2023-2027 es la nueva ayuda a la que pueden acceder los agricultores: los eco-regímenes (o ecoesquemas) de la propia PAC, siendo su objetivo incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
La acogida a los eco regímenes es voluntaria para el productor, que decidirá para qué parcelas de su explotación los solicita o no, y bajo qué prácticas justifica su realización.
En cuanto a su tributación, se establece que los pagos de los eco-regímenes no se incluyen en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (“IRPF”), tal y como se dispone la Disposición Final Decimotercera de la Ley 30/2022.
“1. No se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las rentas positivas que se pongan de manifiesto como consecuencia de: a) La percepción de las siguientes ayudas de la política agraria comunitaria: 8º Ayudas a los regímenes en favor del clima y del medio ambiente (eco-regímenes).»
Inicialmente esta medida fue prevista para únicamente para el IRPF, con la entrada en vigor de la Ley 30/2022, para los periodos iniciados el 1 de enero de 2023.
No obstante, el 12 de mayo de 2023 se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, que equipara la no tributación de las ayudas a los regímenes en favor del clima y del medio ambiente en el Impuesto sobre Sociedades a lo que sucede en el IRPF tras la publicación de la D.A. 13ª de la Ley 30/2022. Este Real Decreto-Ley entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, esto es, el 13 de mayo de 2023. De esta forma se otorga a estas ayudas el mismo tratamiento que en IRPF.
En conclusión, los pagos de los eco-regímenes están exentos de tributar tanto en el IRPF como en el IS.